miércoles, 2 de abril de 2025

RUTINAS DE AULA

  

Curso : 5 años y primero

Objetivos : fomentar el desarrollo del lenguaje oral. Reconocer y utilizar estructuras lingüísticas que se utilizan en el contexto real de clase. Fomentar la motivación y el gusto por el aprendizaje de una L2.

Temporalización : Todo el curso.

Áreas implicadas : Lengua Extranjera Inglés 

Materiales : L2 utililzada con ritmo, chants y de forma muy significativa.

Desarrollo de la actividad: Cada día, al comenzar la clase realizamos unas rutinas donde el alumno es el protagonista, ellos deben preguntar algunas veces y otras contestar. Seguidamente, se elige un ayudante que debe contar a los alumnos y ver quien ha faltado. Luego tendrá que dar las órdenes para que el grupo le siga. Así, entre cancioncillas y chants, van adquiriendo un gran bagaje en L2.

Conclusión: Los alumnos disfrutan siendo el ayudante, están atentos desde el primer momento y participando todos para ver a quien elegimos. Una vez elegido el ayudante, todos siguen sus órdenes y comienzan los chants que aprenden de memoria con muy poco esfuerzo. Como se puede apreciar en los videos, los alumnos de forma muy autónoma son capaces de  utilizar la L2 con gran soltura.


              

DOWN IN THE BLUE SEA 3º




Curso : 3rd grade A and B

Objetivos : reconocer vocabulario relacionado con los animales marinos y los animales salvajes. Expresar de forma oral y escrita las partes del cuerpo  que tienen y las que no tienen, lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer así como lo que están haciendo o no están haciendo.

Temporalización : segundo trimestre.

Áreas implicadas : Lengua Extranjera Inglés. 

Materiales : La canción del Deep Blue Sea, lecturas relacionadas con los animales marinos, libro texto wild animals, activity book, lapbook

Género: expositivo

Desarrollo de la actividad: Los alumnos a través de varias actividades de expresión y comprensión tanto oral como escrita han aprendido a utilizar las estructuras lingüísticas que utilizamos para expresar lo que tienen o no tienen los animales, lo que pueden o no pueden hacer y lo que están haciendo en el momento de hablar. La tarea final ha sido la elaboración de un lapbook donde los alumnos pueden jugar a adivinar de qué animal se está hablando. Por último, cada alumno de forma individual ha tenido que elegir un animal y presentarlo en clase delante de sus compañeros que han ejercido de jurado.

Conclusión : El alumno disfruta muchísimo cuando comprueba que es capaz de expresarse en inglés. 

Con la tarea final oral,  aprendemos también  a guardar silencio y escuchar a nuestros compañeros. Hacemos mucho hincapié en analizar entre todos si se han mencionado los ítems lo cual ayuda, a aquellos alumnos que tienen más dificultad, a reforzar los contenidos aprendidos y a sentirse integrados en el grupo.